Digestión de carbohidratos
Boca
- Los dientes rompen pedazos grandes de alimento.
- El alimento se mezcla con saliva. La amilasa Salival es una enzima que transforma almidón en maltosa, el cual es un disacárido compuesto de dos glucosas unidas por un enlace glucosídico.
Estómago
- Las Enzimas salivares se inactivan debido a bajo pH
- Se reduce más el tamaño del alimento ya que el estómago es una batidora!
Intestino delgado
-El páncreas y la pared intestinal liberan enzimas (amilasas, lactasa, sacarasa) que hidrolizan por completo los poli- y disacáridos del alimento.
- Las vellosidades absorben monosacáridos formados y los pasan al torrente sanguíneo donde son llevados al hígado y transformados en glucosa.
- La Glucosa es usada en reacciones metabólicas o almacenada como glucógeno en hígado y músculos, y como grasa en el tejido adiposo.
Digestión de proteínas
- Las proteínas en estado nativo no se digieren fácilmente enlaces peptídicos ya que estos no son alcanzados por enzimas digestivas.
- Las proteínas deben ser desnaturalizadas primero cocción, masticación y ácidos del estómago
Boca
- Las Proteínas son desnaturalizadas por masticación y no ocurre acción enzimática!
Estómago
-Se inicia digestión de proteínas. Los Zimógenos (ej.: pepsinógeno) son secretados por revestimiento estomacal se activan por acción del HCl del líquido estomacal (se forma pepsina)
Intestino delgado
- Las Enzimas de jugos pancreáticos (ej.: tripsina, quimiotripsina) e intestinales (peptidasas) catalizan hidrólisis de proteínas.
- Las vellosidades absorben aminoácidos y péptidos pequeños formados y los pasan al torrente sanguíneo.
Digestión y absorción de las grasas
- Sustancias detergentes sintetizadas en el hígado son esenciales para digestión de lípidos y su absorción a través de mucosa intestinal (sales biliares).
- Una sal biliar tiene superficies hidrófobas e hidrófilas y el carácter anfipático permite orientarse en una interfase aceite-agua acción detergente emulsiona los lípidos y forma micelas que permite ataque digestivo por enzimas hidrosolubles (lipasa pancreática) y facilita absorción de lípidos a través de células de la mucosa intestinal.
Digestión de grasas resulta en una mezcla de glicerol, ácidos grasos, monoacilgliceroles y diacilgliceroles, menos del 10% de los triacilgliceroles originales permanecen sin hidrolizar.
Los productos de esta hidrólisis sirven para resíntesis de triacilgliceroles en células de la mucosa intestinal y son llevados al sistema linfático donde forman complejos con proteínas quilomicrones (lipoproteínas).
Quilomicrón: dispersa y solubiliza la grasa en la sangre para su transporte a los tejidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario